Reseña: Herido diario — David Martínez Álvarez (Rayden)



Nombre: Herido Diario
Autor: David Martínez Álvarez (Rayden)
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Editorial: Frida (ahora Mueve Tu Lengua)
Género: Poesía
Fecha de publicación: 2015
Páginas: 128











SINOPSIS


Herido diario es una vida entera exprimida y colada en un año con sus cuatro estaciones: La caída del otoño y su golpe, la hipotermia del invierno y su abrigo, el deshielo, la ilusión y la alergia de la primavera y el verano y su desapego. Cualquier parecido con la coincidencia es mera realidad.

Los libros lo saben todo de quien los escribe, leerlos es igual que leerle la mano a su autor. Éste, sin ir más lejos, sabe que Rayden es tan hábil con las palabras como un lanzador de cuchillos y que en su opinión la poesía consiste en que por ella no pase de largo lo que pasa en la calle; también nos recuerda que la ironía es la aristocracia del humor y que no hay destino comparable al de encontrar quien nos diga: “¡Qué triste es ser feliz / si no es contigo!” Sus versos buscan pelea y han elegido bando: el tuyo. Puedes fiarte de ellos.



"Nos evitamos,
evitamos evitarnos.

Y volvimos al final,
por principios."





OPINIÓN

David Martínez Álvarez comenzó siendo un cantante de rap, de ahí su apodo Rayden. Siempre me gustaron dos o tres canciones suyas y poco más pero en cuanto publicó el libro sabía que valdría la pena leer algo de él. Y no me equivoqué.

Herido Diario es una recopilación de sus experiencias. Nunca se sabe si todas son reales o simples imaginaciones. De todas maneras, se sienten tan cercanas que parece que te las está diciendo a ti.

Confieso que me enganché de tal forma que cuando lo terminé (tardé solo un día), tuve que volver a leerlo pero con más calma. Me habían llegado tan fondo que no sabía cómo describirlo. Su combinación de palabras me dejó embobada y enganchada hasta el último momento.

El vocabulario es sencillo aunque a veces tengas que volver a leer la frase de nuevo ya que sientes que algo se te ha escapado. De todas formas, la belleza de su poesía es increíble

Lo que de verdad me fascinó, a parte de que era mi primer libro de poesía que leía, era la forma de dividir el libro: por estaciones. Por ello, sus temas son tantos como páginas tiene, algunos largos y otros tan cortos que necesitas algo más pero es tan perfecto que sigues leyendo.

Incluso hay algún poema que se corresponde con sus canciones. Por ejemplo: Carta a mi yo de ayer de la que os dejo unos versos que a mí me gustaron especialmente (aunque en realidad tendría que copiarla toda).
"Por si me contestas a preguntas con preguntaste diré que hay respuestas que no serán respondidas....Que no hay imposibles, sólo improbablespara que cobardes no se atrevan presos por el miedo,no dejes que nadie te diga que no hagas esto o aquello,que no sirves ni que vales porque vales más que ellos."

En mi opinión, Rayden tiene mucho que ofrecer. Recuerdo cuando lo terminé que solo quería que sacara otro libro u otra canción. Y... Bueno, deseo concedido. Al año siguiente ya tenía novedades de él.




MÁS LIBROS DEL AUTOR


Un sabio dijo una vez«Pocas cosas tanto en este mundo como una llama y como la luna, será porque no podemos cogerlas o porque nos iluminan en la penumbra». Realmente no sé si alguien dijo esta cita o me la acabo de inventar pero deberían de haberla escrito porque el poder hipnótico que ejerce esa mujer de rojo y esa dama blanca sobre el ser humano es digna de estudio. Todo final implica un principio y viceversa, como el ciclo de la noche y el día, como las fases de la luna desde la nueva hasta la llena pasando por su sequía. Nosotros sólo somos bolsas de agua con corazones, cerebros, piernas y entelequias por lo que es normal que la luna nos afecta como afecta a las mareas. Las relaciones tienen complejo de luna; salen, se ponen, se vacían y se ocultan pero no por ello dejan de intentarlo. Hay libros que cambian la vida, otros ayudan a entenderla. Espero que este sea de los segundos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¡Déjalo en los comentarios!

Populares